¿Qué es la colelitiasis?
La colelitiasis es la presencia de cálculos en la vesícula biliar.
Se puede manifestar por la aparición de cuadros de dolor abdominal habitualmente en el hipocondrio derecho (región situada por debajo de las últimas costillas del lado derecho) con frecuente irradiación a espalda o por cuadros de inflamación severa que se conocen como colecistitis aguda.
¿Cómo se diagnostica?
La colelitiasis se diagnostica en base a los síntomas que presenta el paciente, que pueden consistir en:
- Cólico biliar: dolor en el flanco derecho que empeora con comidas copiosas o con la ingesta de grasas.
- Colecistitis: es la inflamación de la vesícula debido a la obstrucción de la misma por un cálculo y se caracteriza por la aparición de dolor en el flanco derecho con vómitos, malestar general y fiebre.
Se confirma con la realización de pruebas radiológicas, generalmente una ecografía abdominal, que muestran la presencia de cálculos en la vesícula biliar e informan de sígnos de inflamación de la misma (engrosamiento de pared, edema, etc)
¿Cómo se trata?
Cuando aparecen síntomas es precisa la cirugía programada o urgente, que consiste en la extirpación de la vesícula, generalmente por abordaje laparoscópico.
En caso de no operarse pueden aparecer complicaciones severas como la mencionada colecistitis, la coledocolitiasis (paso de cálculos a la vía biliar principal) o la pancreatitis aguda (inflamación del páncreas por obstrucción del conducto pancreático debida a un cálculo migrado desde la vesícula o vía biliar principal).
¿Cómo es la recuperación postoperatoria?
La estancia hospitalaria postoperatoria suele ser de 1-2 días, si no hay complicaciones.
En el caso de la colecistitis aguda, puede ser más prolongada, dependiendo de los hallazgos en la cirugía y de la necesidad de utilizar drenajes.
Durante las primeras semanas, se recomienda una dieta exenta de grasas para dar tiempo a que el organismo se habitúe a la falta del depósito de bilis que es la vesícula, lo que hace que inicialmente la digestión sobre todo de las grasas se haga más lenta.